¿Qué es este blog?

Este es el blog de la Biblioteca Pública del Carmen, perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, programa del Instituto de Cultura y Turismo, Alcaldía de Manizales.

¿Cómo es la Biblioteca del Carmen?



La Biblioteca es una pecera. Sí, así es. O bueno, no, obvio que no, pero lo parece, porque está completamente rodeada de ventanales amplios por donde entra la luz del día. Y como desde las ventanas se ve el cielo azul, más allá de los techos de las casas vecinas, uno se siente dentro de una pecera. Cuando llueve (que en Manizales es casi todos los días, sobre todo en los últimos meses del año), la imagen de la pecera es más fuerte. A mi me gusta imaginarme que estamos todos sumergidos, como si fuéramos peces; es algo que le he contado a algunos de los niños que acuden al club de lectura que tenemos en la Biblio (Estefanía, Angie Vanesa, Johnatan). Ellos me miran y se ríen, y se van nadando a leer sus libros.

La Biblioteca tiene nueve anaqueles de libros y dos revisteros. Están acomodados frente a las pequeñas paredes que hay alrededor de la pecera y que sostienen el techo, por eso no obstaculizan el paso de la luz. Hay libros antiguos, sobre todo algunas enciclopedias (como La Juventud). Cuando ayudo a los visitantes (peces) a que hagan sus tareas, nos sorprendemos al ver algunas cosas que aprendían en el pasado. Es curioso ver, sobre todo, la forma como narraban los adelantos tecnológicos, como hablaban del viaje a la Luna, por ejemplo (hay un Almanaque de 1969, año en que el hombre caminó por primera vez en este satélite). Ni pensar que hablaran de la internet, o de los celulares. Pero hay otros libros muy nuevos (está el Pequeño Larousse Ilustrado, por ejemplo, o la Enciclopedia Temática Ilustrada) donde a los peces que van a consultar sus tareas les gusta mirar fotos e imágenes. Ahora con la internet las consultas son distintas, y los peces niños preferirían hacer sus consultas así, porque según ellos es más rápido y práctico, aunque hay quienes dicen que es menos confiable. Yo no lo sé, lo que sí sé, es que si nosotros como bibliotecarios nos dormimos, vamos a terminar pareciendo almanaques viejos, y los peces nos van a mirar como a bichos raros.



La Biblio tiene una sección para estas Consultas de las que hablo, otra de Literatura Juvenil y Adulta, otra de Literatura Infantil, y un pequeño espacio para la Ludoteca. No es muy grande esta pecera, pero si pensamos la cantidad de mundos que hay en cada libro, el pasado y el futuro que representan, caeremos en cuenta de que es al revés, que es el lugar más grande del barrio el Carmen.

Cuando quieran navegar, no tienen que tener internet, solo hay que venir a la Biblioteca del Carmen. Seguro se van a sumergir (en la lectura, en el conocimiento) sin mojarse.

Att: Giovanna.

Bienvenidos a la Biblioteca del Carmen (¡Hola a todos!)



Quiero proponerles que construyamos la imagen virtual de la Biblioteca del Carmen de Manizales, que sea un espacio abierto a los que nos gusta la lectura (y a los que no les gusta, pues también, con mayor razón), para que conversemos sobre historias, anécdotas, y en general de las cosas lindas y no tan lindas de la vida. Como la Biblioteca del Carmen no es sus anaqueles, ni sus paredes, sino todos los mundos ocultos y maravillosos que hay dentro de sus libros y en las mentes de sus lectores, creo que inventarnos un espejo para reflejarla es un proyecto que sólo podemos lograr entre todos. Por eso quiero invitarlos a ustedes, lectores que viven en el Barrio El Carmen, lectores que viven en otras partes de Manizales, de Colombia, o del mundo, a que conozcan nuestras experiencias de lectura y escritura y nos compartan las suyas.

Para eso les voy a contar lo que tengo imaginado para este sitio:

1. Me gustaría que fuera un sitio de conversación sobre el mundo de la lectura, que colgáramos reseñas de los libros que leemos para que podamos tener una idea de lo que encontraremos en ellos y nos den más ganas de leerlos.

2. Pero que no hablemos solo de libros, sino también de las películas que proyectamos en el Cineclub, o de las que les gustaría a ustedes que viéramos en algún momento.

3. Que podamos conocer las cosas que ustedes mismos escriben, sean niños, jóvenes o adultos, y nos hagamos comentarios al respecto con el objetivo de difundir nuestras producciones y mejorarlas.

4. Que tengamos un sitio dónde difundir las actividades culturales que hacemos tanto acá en la Biblioteca como en la ciudad de Manizales.

5. Que podamos debatir sobre temas de nuestro interés, en un ambiente de inclusión y respeto.

6. Que construyamos una amistad en torno a la lectura, el cine, el arte, la cultura en general, y la ciudad, y cambiemos un poco algunas realidades que nos afectan a todos por no saber dialogar o no tener espacios adecuados para hacerlo.



Como coordinadora de la Biblioteca y de este blog, voy a estar en contacto constante con todos ustedes, subiendo noticias, reseñas de libros, extractos de cuentos o poemas de nuestra colección (¡tenemos más de 2200 libros!), las fotos de las actividades que hacemos, y aportando ideas en las conversaciones que tengamos para que le demos vida a este sueño de trasladar al mundo de la web nuestras experiencias culturales.

Bueno, ahí les dejo la propuesta pues, quisiera que me dijeran qué les parece, si hay algo qué agregarle, quitarle o mejorarle.

Chao, y que estén muy bien.

Att: Giovanna.

Visitas

Datos personales

Mi foto
Manizales, Caldas, Colombia
Coordinadora de la Biblioteca Pública del barrio el Carmen de Manizales

Seguidores

Archivo del blog

¿Qué haces en tu tiempo libre?